Los pobladores de Zacate Grande en el sur de Honduras viven en alerta ante la amenaza que se concretice la instalación de una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), manifestó a Criterio.hn la coordinadora de la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), Roxana Vásquez.

Además de los problemas del expansionismo que acarrean, como quedó evidenciado en La Ceiba con la anexión del «Puerto de Satuyé» a la ZEDE Próspera en Roatán, los pobladores de Zacate Grande temen que estas «Zonas Especiales de Desarrollo» profundicen el problema de expulsión territorial que ya viven a manos de los terratenientes del «club de Coyolito» al no contar con títulos de propiedad.

Vásquez contó que hasta donde tiene conocimiento la ADEPZA, en el municipio de Amapala se instalará una ZEDE. Actualmente está en construcción un complejo turístico con una expansión territorial considerable llamado «Azur», que sería propiedad del candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Nasry Asfura.

«Todavía no tenemos claridad en sí es parte o no del proyecto de las ZEDE, pero lo que sí es real es que se está construyendo» y que el territorio comunitario, en este caso de Coyolito se está reduciendo aún más. «Eso es algo que nos preocupa y desde ADEPZA estamos siempre alerta, denunciando y también trabajando un poco en la investigación de cómo está realmente la situación jurídica de la tierra en Zacate Grande y quiénes son los que pretenden despojarnos del territorio», narró Vásquez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here