Washington trabaja en dar vida a una fuerza de tarea anticorrupción en el Triángulo Norte

0
252

Estados Unidos creará una fuerza de tarea regional anticorrupción que robustezca la prosperidad, la institucionalidad y la dignidad en Honduras, El Salvador y Guatemala, aseguraron este martes el Asistente Especial del Presidente y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, Juan González y el enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúniga.

– “Sabemos la influencia de contribuciones ilícitas a la campaña política, esto es algo que afecta a varios países de Centroamérica incluida Honduras”

 No es tiempo de llegar a los Estados Unidos advierten enviados de Washington.

La instancia regional busca llenar el espacio de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (MACCIH).

Ricardo Zúniga fue firme al decir que “una de las razones por la cual el presidente (Biden) está enfocado en cuestiones de anticorrupción, específicamente es porque fueron removidas la MACCIH y la CICIG, también vimos que no solo eran los actores internacionales, sino que los fiscales y jueces de los propios países que llevaron a cabo estas investigaciones tan importantes en Honduras y Guatemala. En El Salvador vemos que una comisión anticorrupción independiente podría jugar ese papel. En el caso de Honduras y Guatemala vamos a buscar otras maneras de dar el apoyo a los actores dentro de los países y sistema jurídicos que están tratando de llevar a cabo este trabajo a favor de la propia población y preservar el estado de derecho tan importante para México y Centroamérica”. 

Juan González y Ricardo Zúniga.

La creación de la fuerza de tarea anticorrupción de carácter regional no está enmarcada en un plazo cerrado, sino que la misma busca afianzar las condiciones de justicia y lucha contra la corrupción e impunidad en la región, para que un día no se necesite, expusieron.

Ambos funcionarios hablaron de trabajar en la región con actores de sociedad civil, empresa privada y representantes claves, para combatir la corrupción como parte central de lo que Washington quiere hacer para avanzar hacia una Centroamérica que proteja la dignidad humana en cada país.

En una conferencia en la que participó Proceso Digital, los altos cargos externaron estar convencidos de que hasta que no cambien las condiciones en Centroamérica, no va a cambiar la realidad y por ello abogaron por gobiernos que respondan a las necesidades de sus pueblos.

La creación de la fuerza de tarea anticorrupción de carácter regional no está enmarcada en un plazo cerrado, sino que la misma busca afianzar las condiciones de justicia y lucha contra la corrupción e impunidad en la región.

La lucha, -expresaron Gonzales y Zúniga-, contra el crimen organizado y la corrupción pública es el eje en el deterioro de Centroamérica.

Más adelante también aseguraron que “Centroamérica está entre las tres prioridades más altas en política exterior de los Estados Unidos”.

(VER) Adiós a la CICIG, bienvenida la CICIES, ¿y la MACCIH?

Detallaron que la fuerza anticorrupción trabajará con los Ministerios Públicos y fiscales que combaten el crimen, así como con otras instancias que luchan por la transparencia.

Agregaron que, al par, otras medidas que castiguen individualmente a los vinculados en actos corruptos y criminales también serán aplicadas. En ese sentido, se detalló la afectación de visados y cuentas financieras. Hay acciones individuales a través del Departamento de Estado, del Tesoro, apostillaron, los enviados de Washington, desde Ciudad de México, en una rueda de prensa con periodistas de El Salvador, Guatemala y Honduras.

La MACCIH no fue renovada en Honduras.

El enviado Juan Gonzáles es del criterio que “ hay hechos que en Centroamérica pero también en Latinoamérica que están comprometidos con la justica aunque a veces trabajan solos y no tienen un apoyo correcto, parte de esa fuerza (de tarea anticorrupción) es ver cómo podemos apoyarles, su labor es buscar trabajar con los gobierno para crear capacidades y obtener el apoyo necesario para poder avanzar, es algo que tenemos historia con el Departamento de Justicia, el Departamento de Tesoro, la DEA y otros, pero también hay acciones individuales que puede tomar Estados Unidos a través de otras instituciones como el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro para mencionar individuos involucrados en corrupción, violación de derechos humanos, lavados de activos y eso parte del compromiso que ha tenido el presidente, lo más importante aquí es que tenemos que tratar de fortalecer un esfuerzo regional en contra de la corrupción”.

Agregó que ese esfuerzo deberá ir acompañado de la colaboración con los gobiernos, la participación del sector privado porque lleva a intereses económicos; la sociedad civil y ganar su ayuda para que los temas sean abordados de una forma transparente y objetiva.

En tanto Zúniga, manifestó que “estamos viendo qué hacer con los actores que tienen experiencia en promover la transparencia, porque de eso se trata, del derecho que tienen los pueblos a la información. Nosotros queremos trabajar con otros socios en Centroamérica y a nivel internacional, para ver qué podamos, a nivel multilateral, fomentar la transparencia en toda Centroamérica”.

”Nosotros queremos trabajar con otros socios en Centroamérica y a nivel internacional, para ver qué podamos, a nivel multilateral, fomentar la transparencia en toda Centroamérica”, dijo Zuniga.

Sabemos de dineros sucios en las campañas: Ricardo Zúniga

“Sabemos la influencia de contribuciones ilícitas a la campaña política, esto es algo que afecta a varios países de Centroamérica incluida Honduras, estamos dispuestos a ayudar a buscar maneras y acabar con esta influencia de cualquier forma que sea posible”, dijo Ricardo Zúniga respecto a la necesidad de encontrar las vías para restaurar la institucionalidad en la región y lograr una prosperidad que ponga coto a la migración irregular.

Igualmente sustentó que “los pueblos de Centroamérica tienen el derecho a representación pública libre de esa influencia del crimen organizado y cualquier otra influencia, es un derecho de los pueblos, nosotros como un actor, un socio y amigo, estamos dispuestos a ayudar de tal manera de sanar esas influencias”.

“Sabemos la influencia de contribuciones ilícitas a la campaña política, esto es algo que afecta a varios países de Centroamérica incluida Honduras, estamos dispuestos a ayudar a buscar maneras y acabar con esta influencia de cualquier forma que sea posible”, dijo Ricardo Zúniga.

Detalló que Estados Unidos manejará una relación preferencial con actores que están comprometidos con los esfuerzos contra la corrupción refiriéndose a la empresa privada y sociedad civil y su compromiso con fortalecer el Estado de derecho.

Igualmente reconoció que hay servidores públicos que están tratando de cumplir sus deberes ante la población.

(VER) El fantasma Magnitsky recorre el Triángulo Norte centroamericano

Tanto Zúniga como González, dijeron que el presidente Biden quiere retomar el fortaleciendo de las acciones enmarcadas en el Plan Alianza para la Prosperidad que avanzó durante él fue vicepresidente de su país, en la administración de Barack Obama.

Igualmente, recordaron que este, no es momento para migrar a los Estados Unidos y pidieron a las personas abstenerse de hacerlo.

“La frontera está cerrada y los Estados Unidos va a hacer cumplir la ley”, remarcaron.

El director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, Juan González y el presidente de EEUU, Joe Biden.

No es tiempo de llegar a los Estados Unidos, advierte Juan González

En el contexto del diálogo con los periodistas del Triángulo Norte, donde tanto Juan González como Zúniga, junto a la embajadora Roberta Jacobson participaron, este martes, en conversaciones con las autoridades de ese país, en la lógica de atender la problemática migratoria y anticorrupción de la región;  el director Principal del Consejo de Seguridad para el Hemisferio Occidental, dijo que su gira continúa por Guatemala, como parte de la conversación que tendrán con el gobierno de cómo manejar los incentivos de migración que se desarrollan en el Triángulo Norte.

González destacó que Ricardo Zúniga fue designado hace apenas un día, por el secretario Bliken, como enviado especial, “y es un diplomático veterano de mucha experiencia lideró proyectos de la administración Obama-Biden y ahora lo han regresado porque ha tenido mucha influencia en trabajar en Centroamérica, pero el tema que vamos a abarcar en Centroamérica, en primer lugar quiero dejar claro que el presidente Biden ha dicho desde el primer día que él quiere cambiar el sistema migratorio de los Estados Unidos, los últimos cuatro años de la administración Trump, no reflejan los valores y la responsabilidad que tenemos de manejar la frontera que defienda y forje la leyes migratorias de los Estados Unidos”.

Luego agregó que la actual administración le apuesta a “una forma responsable y digna el flujo migratorio y la herencia que tiene los Estados Unidos como un lugar de asilo y refugio, saben que durante los últimos cuatro años se ha quebrantado y, con la pandemia, ha sido un año profundo que ha hecho el sistema migratorio de los Estados Unidos.

Como puntos clave de la política estadounidense en el contexto regional del norte centroamericano, detalló que “sí estamos tratando de reformar el sistema migratorio, ahora no es el tiempo para llegar a los Estados Unidos. Estamos muy enfocados en manejar la población MTP que está en la frontera y estamos expulsando a quienes no son parte del programa a través del título 42, obviamente estamos en medio de una pandemia y los que llegan a la frontera están en una situación riesgosa, ahora no es el tiempo para emigrar, estamos desglosando la frontera mientras podemos hacer las inversiones necesarias para tener un sistema migratorio y una frontera que funcione dadas las necesidades de los últimos cuatro años”.

Luego recordó que cuando el actual mandatario de su país, Joe Biden era vicepresidente, él redactó un Plan de Alianza para el Triángulo Norte porque él reconoce que la única forma de manejar el flujo migratorio es invirtiendo en la seguridad y la prosperidad de Centroamérica, porque la seguridad y la prosperidad de la región tienen implicaciones serias para la seguridad nacional de los Estados Unidos”.

Igualmente refrendó que, en el centro de toda esa atención, combatir la corrupción es fundamental, – “es el centro de todo lo que tenemos que hacer porque a veces la falta de oportunidades económicas, la criminalidad y el narcotráfico mucho tienen que ver con la corrupción que se le ha permitido cierta influencia, ese es el enfoque de la conversación”.

Igualmente rememoró que el presidente Biden conversó con su homólogo guatemalteco y ambos, externó, acordaron crear grupos de trabajo para adaptar la cooperación entre EEUU y Guatemala.

Para Zúniga, los temas puntuales relativos a la inmigración están estrechamente vinculados a la condición de los países de Centroamérica.

Combatir la corrupción, eje central de la política de Biden en CA

De su lado, el enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúniga, recalcó que la frontera está cerrada y quelos Estados Unidos va a cumplir con sus leyes migratorias, también, agregó, “es importante reconocer que estamos tratando de establecer las condiciones para tener vías legales para la migración y atender las preocupaciones de personas detenidas”.

Para Zúniga, los temas puntuales relativos a la inmigración están estrechamente vinculados a la condición de los países de Centroamérica, y por ello es fundamental establecer diálogo con los actores centroamericanos.

“Cuando hablo de socios, claro que los gobiernos son un socio importante, pero también los son la sociedad civil y el sector privado, porque es importante poder llevar a cabo la misión del presidente Biden y de la vicepresidenta (Harris) de avanzar a una Centroamérica que proteja la dignidad, prosperidad y seguridad de los pueblos de cada país. Nosotros partimos del punto de vista que tenemos un futuro compartido con Centroamérica, lo que es bueno para Centroamérica es bueno para Estados Unidos, cuando Centroamérica está en crisis, eso afecta a los Estados Unidos también”.

El diplomático Zúniga, reeditó los varios episodios migratorios de 2014 y agregó que, si este año las condiciones no cambian en Centroamérica, estos fenómenos continuarán y seguirán afectando a México, a los países de Centroamérica y a los Estados Unidos.

“Vamos a hacer y poner de nuestro enfoque, lo que podemos hacer, trabajando con nuestros socios para proveer condiciones dignas y que los centroamericanos puedan hacer sus vidas en sus países. La sociedad civil, nuestros aliados y los gobiernos todos serán parte de este esfuerzo y se trata de conectar la buena gestión para que los gobierno respondan a las necesidades claras en términos de educación, salud pública, seguridad y derecho humanos, por eso es por lo que el combate a la corrupción sí será un eje central, el eje de la política del presidente Biden en Centroamérica”.

Luego reafirmó que “el crimen organizado y la corrupción pública son elementos fundamentales en el deterioro en las condiciones de Centroamérica que hemos visto en los últimos años, se trata también de crear condiciones y buen empleo que crea oportunidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here