Si no se define tema de cuadernillos electorales, se viene una catástrofe electoral: Rixi Moncada

0
211

La consejera de Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada Godoy, alertó este lunes que de “no tomar decisiones entorno a los listados electorales” (cuadernillos), sobre las personas que fueron removidas de sus centros de votación por el Registro Nacional de las Personas (RNP) “se estaría ante una catástrofe electoral para Honduras”.

Según el órgano electoral, 54 mil personas fueron eliminadas de la base de datos enviada por el RNP, por falta de validación biométrica; 100 mil ciudadanos que fueron enroladas después del 30 de noviembres que no aparecen en el censo electoral.

Y adicionalmente, 1.6 millones de hondureños fueron removidas sin previa consulta de sus centros de votación que no tienen nada que ver con su ubicación domiciliaria, por ese error cometido por el RNP esas personas podrían quedarse sin participar en las elecciones primarias.

Actualmente el CNE se encuentra incompleto por la ausencia del consejero Kelvin Aguirre y dos suplentes, se encuentran aislados y ausentes de las reuniones del pleno por haber dado positivo al COVID-19.

En ese sentido, el pleno no ha podido reunirse para tomar una serie de decisiones que tienen que ver con los problemas antes expuestos, cuando solo faltan cinco días para celebrar las elecciones del 14 de marzo.

Moncada expuso que la presidenta del CNE, Ana Paola Hall tiene facultades jurídicas para tomar decisiones, así hay varias salidas –dice Moncada-, una es que se firme la resolución por los tres consejeros, y que el consejero Aguirre firme el acta en compañía de un médico.

Agregó que una serie de actividades y decisiones han seguido su curso normal y sin atraso, aun cuando el pleno del CNE ha estado desintegrado, eso tiene que ver porque el cronograma electoral está aprobado desde el año anterior “si hemos firmados contratos, emitidos cheques, entre otras acciones”; externó Moncada.

Y una tercera opción es que el Congreso Nacional, sesione para que se permita desarrollar un pleno en el CNE con dos suplentes; esta última presentada por la presidenta Ana Paola Hall al Poder Legislativo hondureño.

“Otras decisiones hemos tomado aún con el pleno desintegrado, porque entonces no podemos solucionar el tema de los listados, que no se trata de una resolución trascendente, solo se trata de un documento que le garantizará a las personas que si van a poder votar”, indicó.

La consejera considera que existe un vacío legal en CNE porque la actual normativa no permite al ente democrático actuar con normalidad cuando se encuentren en situaciones como las actuales, donde hay temas importantes paralizados por la desintegración del pleno.

“No es posible que habiendo un vacío legal en la institucionalidad, se tenga que salir corriendo hacia el Congreso Nacional para que se haga una norma a la medida de la chaqueta que se está regulando en ese momento; si la ciudadanía corresponde al pueblo no deberíamos estar en esta situación”, arguyó.  

Moncada comentó que el hecho de que 500 mil personas no puedan votar, constituye una catástrofe electoral para Honduras y que aunque represente al partido Libertad y Refundación (Libre) en el CNE, no reclama por intereses partidarios, sino por la defensa de la democracia de manera que haya elecciones limpias y transparentes.

Ir al Congreso Nacional –dice la funcionaria-, para tratar de solucionar el problema de los listados, representa también otro riesgo, sobretodo porque el presidente de ese poder del Estado (Mauricio Oliva), está optando por un cargo de elección popular y tiene conflicto de intereses “el CNE debería actuar de manera autónoma e independiente”, apuntó.

Asimismo, sostuvo que para solucionar la crisis política, es urgente poner los listados en las maletas electorales (…) porque de lo contrario estamos ante una catástrofe democrática, porque hay una violación masiva al derecho de elegir y ser electo, eso afectara mucho el proceso”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here