Un total de 14 fallecidos y una movilización de 600 mil personas que dejaron una derrama económica entre 800 y mil millones de lempiras, reportaron este domingo las autoridades de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm).

La ministra de Turismo, Nicole Marrder, informó que se movilizaron durante la Semana Santa 600 mil personas a nivel nacional, reflejando un 84% menos que el desplazamiento que ocurrió durante el feriado de la Semana Mayor de 2019.

Señaló que la derrama económica que dejaron esas 600 mil personas que se movilizaron fue de entre 800 y mil millones de lempiras.

Las movilizaciones no se registraron con un desplazamiento prolongado ya que los turistas prefirieron salir a sitios más cercanos a sus hogares, sostuvo.

Agregó que el flujo de personas se realizó por la vía terrestre, aérea y marítima.

Indicó que Tegucigalpa sigue siendo la principal ciudad de movilización de día hacia lugares turísticos cercanos a la capital.

Mientras tanto, San Pedro Sula se convirtió en la segunda ciudad de movilización de dia siendo el desplazamiento hacia el occidente y el distrito Joya de los Lagos, asimismo hacia las playas de Omoa. Mientras que Islas de la Bahía tiene el mayor número de turistas

Los días Miércoles y Jueves Santo fue cuando ocurrió el mayor número de movilizaciones por lo que el cambio de clima tuvo un impacto en los turistas en su decisión de salir.

Añadió que durante marzo hubo movilizaciones a destinos turísticos previo a la Semana Santa, por lo que se espera que las mismas también se registren en las próximas semanas.

Igualmente, Honduras tuvo la vista de turistas procedentes de Guatemala, El Salvador y Estados Unidos.

Apuntó que el Instituto Hondureño de Turismo seguirá recopilando las estadísticas para brindar un informe oficial durante la semana.

Fallecidos

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos, general José Manuel Zelaya, informó que durante el feriado de la Semana Santa se reportan 14 decesos de los cuales 10 fueron por sumersión y cuatro en accidentes de tránsito.

Señaló que durante la Semana Santa se atendieron 209 servicios de ambulancias, 70 personas rescatadas, mil 444 atenciones prehospitalarias.

Asimismo, se atendieron 24 incendios estructurales, 11 incendios en vehículos, 24 incendios forestales y 12 caídas y corte de árboles.

Para la atención de las incidencias, el Cuerpo de Bomberos contó con mil 800 miembros de la institución.

Retorno seguro

Por su lado, el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max González destacó que más de 30 mil efectivos, entre voluntarios y miembros de las instituciones que integran la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), se apostados en distintos operativos en las carreteras del país para resguardar el retorno seguro de miles de veraneantes en esta Semana Santa 2021.

Agradeció a las 25 instituciones que integran la Conapremm quienes, junto a los miembros del Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Cruz Verde y la Marina Mercante hicieron un gran trabajo.

Señaló que las más de 300 mil familias que viven del turismo esperaban un feriado para empezar a levantarse.

Recordó que la pandemia de la COVID-19 sigue latente, por lo que sigue un trabajo duro en las próximas semanas.

Hizo un llamado a la población que se desplazó a los diferentes sitios turísticos que después de esta movilización al tener el primer síntoma las personas deben de visitar un triaje para atender temprano la enfermedadv

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here