El presidente de la asociación de médicos del Instituto Hondureño del Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, Carlos Umaña, indicó que se viene un mes de abril muy funesto, en respuesta al libertinaje que la población se sometió durante las vacaciones de la semana mayor.

Además,  Umaña  manifestó que, cientos de hondureños no respetaron las medidas de bioseguridad en esta semana santa y que esto pasara “factura” en todo el mes de abril, porque las salas de cuidados intensivos están llenas. “En diciembre teníamos cupo y hoy no” lamentó el galeno. 

Tras reportarse un colapso hospitalario en los diferentes centros del país, con una ocupación que supera incluso el 100%, los médicos temen que será peor en una o dos semanas.

El colapso hospitalario que se presenta esta semana, es producto de las elecciones primarias que se realizaron el domingo 14 de marzo de 2021 y según el Consejo Nacional Electoral (CNE), se movilizaron de 2.5 a 3 millones de hondureños en un solo día.

Asimismo, la entrega de identidades que sigue generando grandes aglomeraciones en el país, siendo otro factor en el incremento de casos de covid-19 que se han presentado en los diferentes hospitales del país.

La doctora Helga Codina, miembro de la junta directiva del Colegio Médico de Honduras (CMH), dijo que “En este momento estamos peor que la ola más alta del año pasado” añadiendo que los triajes de alguna forma ayudan o alivianan la consulta externa.

El Ministerio Público (MP), informó semanas atrás, que el hospital móvil de la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortes, no está en condiciones para atender a pacientes con Covid-19. Por otra parte, el director del Hospital Escuela Universitario (HEU) Osmín Tovar, informó el 17 de marzo que el hospital móvil de Tegucigalpa ya no atenderá a pacientes con Covid-19 y lo utilizarán para reducir la mora quirúrgica del centro hospitalario.

Hasta el momento el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), informa 4,640 muertos por covid-19 desde que inicio la pandemia en Honduras. Siendo lo más afectados el departamento de Cortés al noroeste de Honduras con 1,439 fallecidos y el departamento de Francisco Morazán ubicado en el centro del Estado hondureño con 1,156 muertos por Covid-19.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here