Rixi Moncada asume presidencia del CNE y señala diferencias en cuatro puntos con el PN

0
234

La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, informó que ante la ausencia de su compañera Ana Paola Halla, asume la presidencia de este organismo electoral.

– Convocó a sesión pública y transmitida el sábado 13 de febrero en las instalaciones del Infop en la capital.

– Hay contratos pendientes de firma por un monto de 400 millones de lempiras.

Al mismo tiempo, señaló que existen diferencias en cuatro puntos con el Partido Nacional que impiden llegar a acuerdos de cara al proceso electoral.

Reveló en conferencia de prensa que los cuatro problemas son: Reglamentación del censo electoral nacional, las credenciales, conteo municipal y departamental y aceptación de los resultados electorales.

La funcionaria electoral desglosó que hay cientos de personas que se sometieron al enrolamiento no se encuentran en los listados electorales repartidos.

Además, informó que hay un partido político que expresó su intención de no presentar los nombres ni los listados de quienes serán sus representantes en las mesas electorales receptoras.

En ese sentido, advirtió que los partidos políticos que no presenten el nombre de sus representantes ante el CNE, no recibirán las credenciales.

Moncada mencionó que otro problema con el Partido Nacional es el conteo municipal y departamental para el día de las elecciones primarias.

“Nuestra posición pública es que el día de la elección, los 298 municipios estén en capacidad de conocer quién es su alcalde y descentralizar el conteo en el municipio y en los departamentos”, sostuvo Moncada.

No obstante, manifestó que no hay acuerdo debido que el Partido Nacional quiere centralizar el conteo de votos causando que se detengan las imprentas.

Indicó que los documentos electorales, certificaciones y los formatos contemplan el conteo en el municipio y departamento con base a la Ley Electoral.

Finalmente, lamentó que el Partido Nacional se oponga a la aceptación de los resultados electorales rechazando escaneo de los cuadernos de votación, digitalización de los nombres de los votantes y comparar los datos entre los partidos políticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here