La recuperación económica de Honduras este año está basada en el buen comportamiento que tendrán los principales socios comerciales del país, en una mejora en la inversión extranjera directa y en el permanente comportamiento positivo de las remesas familiares, de acuerdo con un estudio de la firma consultora especializada Copades.

– Copades estima que el crecimiento del 2021 será de 2.6%, menor a los pronósticos del gobierno que esperan superior al 4%.

El ex coordinador del Gabinete Económico y reputado analista, Ramón Medina Luna.

– La pandemia, violencia en el proceso electoral y nuevos fenómenos climáticos amenazan el leve crecimiento que se espera.

Pero igualmente en el estudio, dado a conocer por el académico y experto en temas económicos Ramón Medina Luna de la firma Copades,  se advierte que los peligros a los que se enfrentará la economía hondureña este 2021 de cara a su recuperación, son un repunte de la pandemia que obligue a reanudar el confinamiento, un proceso electoral incierto, la conflictividad por una potencial interrupción del gobierno, así como nuevos fenómenos climáticos como los ocurridos en noviembre del 2020 con las tormentas tropicales Eta e Iota.

Factores positivos

Estados Unidos es la principal fuente del envío de remesas.

Según Consultores para el Desarrollo (Copades), una firma hondureña con presencia y reputación regional, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica una recuperación económica global este 2021 del 5.5%, tras una contracción del -3.5% registrado el año pasado a causa de la pandemia.

Pero a nivel de los principales socios comerciales, la tendencia tuvo diferentes comportamientos, ya que Estados Unidos registró una caída en su economía de 3.4% el 2020 y se espera que este año la recuperación impulse el producto interno bruto (PIB) en 5.1%.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Honduras, además de ser la principal fuente del envío de remesas, que se han constituido en la columna vertebral de la economía del país.

Mientras la llamada Zona Euro, que aglutina a los países de la Unión Europea que comparten la moneda común, se proyecta un crecimiento del 4.2% para este 2021, que contrasta con la baja del 7.2 % que se registró el año anterior.

Europa es una de las zonas más castigadas con la pandemia del coronavirus y es la que más retrasada va en la vacunación de sus ciudadanos, crucial para lograr una mejora en la economía de su zona y con ello del mundo.

Mientras China, importante socio comercial ya que de ahí procedan buena parte de las importaciones, tuvo un ligero crecimiento del 2.3% el año de la pandemia (casi negativo para sus estándares del PIB de los últimos 30 años) y este 2021 se proyecta una sólida alza de la economía del 8.3%.

Otro factor externo que favorece la recuperación son las bajas tasas de interés en los mercados internacionales que facilita el acceso al dinero en los mercados internacionales, indicó el especialista Medina Luna durante su exposición del estudio.

La Tasa de Oferta Interbancaria de Londres (Libor, por sus siglas en inglés) se proyecta a 0.2%, una baja respecto al 2020 que fue del 0.7%. Igualmente, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés y que equivale al banco central) mantiene bajas las tasas de 0 a 0.25% y anunció que seguirán hasta que el mercado laboral mejore.

Dentro de los números que Copades señala en su estudio el único factor que provoca disturbio es el precio del petróleo, el cual se estima tendrá un alza del 21.2% este año, aunque el año anterior registró una caída del 32.7%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here