Problematica en el Golfo de Fonseca

0
238
GOLFO DE FONSECA, HONDURAS: La Cancillería de la República elevó éste inicio de semana una protesta contra el gobierno de El Salvador por el hostigamiento del cual fueron víctimas varias embarcaciones de pescadores hondureños.
El canciller de Honduras ha solicitado a su homólogo salvadoreño, una explicación del porqué una lancha oficial antinarcoticos embestio a nuestros pescadores en aguas territoriales hondureñas y sin razón alguna.
La situación se torna tensa después de que el mandatario hondureño removiera la soberanía de la Isla Conejo, que por cierto no está en discusión ya que un tribunal internacional investigó, analizó y decidió a favor de Honduras.
El punto es que, los pescadores hondureños salen a faenar con muchas dificultades cada madrugada y cada semana es un hecho nuevo al ser perseguidos, asaltados, secuestrados y torturados pero por las pirañas del ejército nicaragüenses.
Extrañamente este episodio fue protagonizado ayer domingo a eso de las 10 de la mañana por una embarcacion salvadoreña, días después de que varios supuestos periodistas intentaran ingresar también por la fuerza al sector de El Conejo.
Estos vejámenes los sufren los pescadores desde hace más de dos décadas en el Golfo de Fonseca, abusos que ya se convirtieron en una rutina, ya que se los llevan detenidos hasta el puerto de Potosí en Nicaragua, ahí los torturan, les roban sus aperos de pesca, les obligan a firmar un documento en donde ellos declaran que fueron capturados en aguas territoriales de Nicaragua a manera de captar responsabilidad y para rematar les cobran una multa en dólares.
El Golfo de Fonseca esta compartido por El Salvador, Honduras y Nicaragua y a nuestro país le corresponden legalmente 3 millas náuticas hacia mar adentro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here