Por qué los mercados no celebran la aplastante victoria del ‘Apruebo’ en el plebiscito constitucional en Chile

0
366

La contundente victoria del Apruebo en el Plebiscito Constitucional, que se celebró el domingo en Chile, despertó este lunes las primeras -y recelosas- reacciones de los mercados, a pesar de que recién se inicia el largo camino hacia la nueva Carta Magna que reemplazará a la heredada por la dictadura de Augusto Pinochet. 

Las calificadoras de riesgo Moody’s y Fitch se han anticipado a vaticinar los supuestos «impactos» negativos del resultado, desde el punto de vista de los inversionistas.

En declaraciones citadas por La Tercera, el director de Fitch, Richard Francis, consideró que el proceso que se abre de cara a los próximos dos años «plantea una incertidumbre política que podría frenar la perspectiva de inversión y recuperación económica«.

«Los cambios materiales en el marco legal incorporado en la (nueva) Constitución podrían afectar negativamente tanto el sentimiento de los inversionistas como las tendencias de gasto del gobierno», afirmó Francis, al tiempo que estimó que el panorama «podría hacer que se pospongan los ajustes fiscales estructurales que serían esenciales para estabilizar la deuda con respecto al PIB». 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here