Misión de la ONU, llegará en abril para apoyar instalación de CICIH en Honduras, confirma canciller Enrique Reina

0
75

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

la Organización de Naciones Unidas (ONU), está conformando un equipo de expertos para abrir camino y construir la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), por lo que una misión exploratoria estaría llegando a Honduras en el mes de abril, confirmó el canciller Enrique Reina.

“Ya hemos recibido una respuesta de parte de la Secretaría General de la ONU, en cuanto a los enlaces que han determinado para que sea nuestra contraparte en avanzar en este proceso de apoyo para buscar la conformación de la Comisión Internacional de la lucha contra la corrupción en Honduras y la impunidad”, señaló el canciller.

En tal sentido dijo que ya recibieron respuesta de que en este caso se ha designado al Subsecretario General de la ONU para Europa, Asia Central y las Américas de los Departamentos de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, y Operaciones de Paz, señor Miroslav Jenča.

El funcionario amplió que el señor Jenča, será la contraparte y que ya tuvo comunicación telefónica con él, lo que se considera un paso muy importante.

Además, Reina detalló que se le informó en esa comunicación que ya están conformando un equipo de expertos para que realicen una visita en la primera quincena de abril a Honduras ya para empezar a discutir e intercambiar con Naciones Unidas sobre las posibilidades de cómo se va a construir la CICIH en Honduras.

El canciller, mencionó que también se cuenta con el apoyo de la Coordinadora Residente de la ONU en Honduras Alice H. Shackelford.

Estas conversaciones con los personeros de las Naciones Unidas, han sido muy interesante y nos han reiterado que están muy interesado en apoyar y que vendrán con todos los criterios amplios y la experiencia que ellos tienen de la conformación de este tipo de conexiones en otras partes del mundo para intercambiar con entes nacionales.

En ese sentido se confirma que la ONU estará trabajando de la mano con otras instancias nacionales en este caso que busca la conformación de la CICIH, en Honduras.

En esa línea, la idea es que sea conformada una misión internacional de expertos en lucha contra la corrupción, investigadores y especialistas en cuestiones de derecho con independencia de actuación y respaldados por el gobierno.

Los miembros de la misión exploradora de la ONU se reunirán con autoridades del Ministerio Público, gobierno central, Poder Judicial, el ministro de Transparencia y otras entidades que están relacionadas con la persecución del delito y con la impartición de la justicia, dijo el canciller Reina

El canciller de la República finalmente confió que todo va por buen camino y el Secretario General de ONU, Antonio Guterres, ha confirmado su respuesta y están dispuestos a apoyar en la misión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here