Lote inicial de vacunas será para todo el personal de primera línea, asegura gobierno

0
212

Tegucigalpa – El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo la noche de este domingo mediante cadena nacional de radio y televisión, que los trabajadores de primera línea serán con los que se inicie la vacunación contra el COVID-19 tras la llegada de 800 mil dosis del fármaco programada para la segunda quincena de febrero.

– Seguirán en esa línea de prioridad el segmento de la tercera edad y salud endeble.

– La operación de vacunación representa un reto único en la historia de Honduras, expresó el mandatario.

Honduras recibirá en calidad de donación suficientes vacunas para inmunizar al 20 por ciento de su población, es decir alrededor de 1.9 millones de vacunas.

De acuerdo a la carta recibida ayer (sábado) -prosiguió Hernández- por parte del programa Covax/Gavi, Honduras recibirá en la última quincena de febrero hasta 800 mil dosis de vacunas, dándole prioridad al personal de Salud, al personal de primera línea, tercera edad y personas con enfermedades de base.

Dijo que el 2021 arrancó con buenas noticias para Honduras, primero con el apoyo internacional para financiar el proceso de reactivación y rehabilitación que permitirá un inversión de choque en programas de infraestructura, agro, vivienda social, mipymes y Vida Mejor.

Subrayó que “pero esta donación no es un regalo, es un premio, un premio porque Honduras es un país que ha demostrado continuamente ser exitoso en poner en funcionamiento programas masivos de vacunación a nivel nacional. Honduras ha recibido el reconocimiento mundial por su efectividad para cubrir de manera rápida y completa a toda población vulnerable en anteriores campañas, en donde hemos sido puntuales con el aporte como Estado al fondo rotatorio de la OPS. Sin embargo, esta operación representa un reto único en la historia”.

Desglosó que además de las vacunas donadas, ya se aseguró con las aportes del Estado y de los afiliados del IHSS, la vacuna para sus derechohabientes.

Por otro lado, el presidente certificó que se tienen los fondos suficientes para adquirir las vacunas para el resto de los hondureños elegibles médicamente de acuerdo a la OMS. “En esta ruta, alcanzaríamos lo que los expertos llaman la inmunidad de rebaño que nos irá permitiendo reactivar la economía”, aseguró.

Recordó que la vacuna no es la solución definitiva contra la COVID-19, por lo que pidió a la población continuar con las medidas personales que todos debemos cumplir, como ser el lavado de manos con agua y jabón o gel, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico, entre otros.

Puntualizó que el país vive una ola de contagios mayor que la que sufrió el año anterior, por lo tanto no se puede bajar la guardia.

Concluyó que desde este momento toda la capacidad del Estado está dirigida a asegurar la entrega rápida y efectiva de la vacuna a los hondureños que son elegibles para recibirla, sin que se quede nadie por fuera, todos por igual, sin distingos de clase social, religión, color político o el lugar donde resida.

Alcanzarán para todos

De su lado, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, detalló que el primer lote de vacunas contra la COVID-19 alcanzará para vacunar a todo el personal de primera línea.

La funcionaria indicó que se está en comunicación permanente con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que informó que el primer lote abarcará a todo el personal de primera línea.

“Queremos garantizar a la población que la Sesal ha estado trabajando desde julio del año pasado en la elaboración del plan para la introducción nacional de la vacuna contra la COVID-19, por medio de un grupo de trabajo multidisciplinario e interinstitucional, el cual ha sido asesorado por el Consejo Nacional de Vacunación”, manifestó.

La ministra Alba Consuelo Flores.

Detalló que el plan de trabajo elaborado cubre todos los aspectos necesarios para garantizar una vacunación de manera segura y organizada, por grupos que van de mayor a menor vulnerabilidad.

Agregó que en las próximas horas empieza un programa de comunicación para dar a conocer las zonas, el segmento de la población y el mecanismo para comenzar a aplicar la vacuna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here