«Lo que ocurrió en Bolivia no debe repetirse jamás»: La dura postura de México contra Almagro por avalar un fraude que «nunca existió»

0
700

México acusó el martes al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de hacer uso «faccioso» de la misión de observación electoral para avalar un «supuesto fraude» en los comicios generales de Bolivia, en 2019. 

Durante el período ordinario de sesiones de la OEA, el subsecretario de México para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, acusó a la Secretaría General del organismo de «extralimitar el carácter técnico de las misiones de observación electoral» y de «utilizar sus facultades administrativas para la toma de decisiones políticas«. 

«En las elecciones de Bolivia en 2019, la Secretaría General utilizó de manera facciosa a la misión de observación electoral, para denunciar prematuramente un supuesto fraude que nunca existió», dijo Reyes Zúñiga.

Para el subsecretario mexicano, el uso faccioso de la misión de observación electoral terminó generando «inestabilidad, violencia y desorden constitucional» en Bolivia. Además de crear «un entorno internacional de confrontación». 

«Ustedes han deslegitimado a las misiones de observación electoral y han llevado a la organización a un choque con la realidad democrática que vivimos hoy en día con la región», apuntó Reyes. 

La elección y el papel de la OEA

Durante las elecciones del 20 de octubre de 2019, Evo Morales obtuvo la victoria en primera vuelta, con 47,08 % de los votos, más de diez puntos porcentuales por encima de su rival, Carlos Mesa. No obstante, la pausa en la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) —un mecanismo que no es vinculante ni definitivo— durante la jornada electoral generó polémica y fue aprovechada por sectores de la derecha boliviana para alimentar la percepción de un supuesto fraude electoral. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here