La pandemia fue una ventana de oportunidad para el crimen organizado: directora de TI

0
226

Tegucigalpa – El Centroamericano de Integración Económica (BCIE), realizó este jueves una conferencia virtual denominada “el acceso a la información como herramienta para promover la transparencia y combatir la corrupción”, donde la expositora Delia Ferreira denunció que la crisis sanitaria ocasionada por el COVID -19 “fue además una ventana de oportunidades para el crimen organizado y la corrupción”.

El evento contó con la participación de Delia Ferreira, presidenta de Transparencia Internacional; Jaime Rodríguez, vicepresidente del BCIE; Jorge Mariné Brandi, director del BCIE por España; Maximino Alonzo, director por Argentina y Colombia, entre otros ejecutivos de este organismo regional financiero, quienes expusieron sus perspectivas sobre la transparencia, rendición de cuentas y cómo estás afectan el desarrollo de las naciones, a causa de la corrupción.

La transparencia en la región

Inicialmente el vicepresidente ejecutivo del BCIE, Jaime Rodríguez destacó que la transparencia sigue siendo una herramienta que genera legitimidad y confianza a la sostenibilidad de los procesos de desarrollo y esta es una política practicada en la institución que  representa.

Para el BCIE, es importante destacar que la entrada en vigor desde el 1 de marzo de la política de acceso a la información pública, que ha permitido un nuevo paradigma que busca fortalecer la transparencia y rendición de cuentas para maximizar el acceso a la información.

“Es importante conocer como enriquecer los mecanismos para garantizar la transparencia y como estos se trasladan en desarrollo social que es tan necesario en la actualidad. Gracias a Transparencia Internacional por ese aporte para visibilizar las acciones de las organizaciones”, acotó.    https://www.youtube.com/embed/Uvlk08-jyw4?feature=oembed

Agregó que con la llegada de la pandemia, es una obligación mitigar los riesgos asociados a la corrupción, porque la recuperación económica, exige respuestas rápidas, certeras y sostenibles; y eso solo se logra con transparencia y acceso a la información es la herramienta principal.

El acceso a la información

“La moneda más difícil en estos tiempos es la confianza, sin duda que el costo de información ha bajado, porque ahora se tiene como referencia las redes sociales, hay falta de información y de análisis, hoy más que nunca es recomendable buscar la fuente correcta”, dijo.

Por su parte, Jorge Mariné Brandi, director del BCIE por España, aseguró que la institución trabaja constantemente para que la información sea más accesible a fin fomentar la rendición de cuentas siendo un socio eficaz para el desarrollo de la región centroamericana.

Sostiene que el éxito de la política de acceso a la información depende del compromiso colectivo para lograr una mayor apertura a que el intercambio de ideas e iniciativas permitan encontrar soluciones para los problemas estructurales de la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here