La corrupción está llevando a Honduras hacia el lado incorrecto: Juan Jiménez Mayor

0
622

Tegucigalpa.- La corrupción está llevando a Honduras en el lado equivocado, dijo este sábado el exvocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) Juan Jiménez Mayor, durante un foro virtual convocado por varias organizaciones de la sociedad civil.

“Me llama la atención por ejemplo ver a ciertos personajes políticos que están ‘candidateando’ y que tienen relación o han tenido procesos de investigación por narcotráfico o inclusive condenas por lavado de activos de recursos provenientes del narcotráfico”, dijo el abogado y político peruano sobre algunos de los precandidatos que participan en estas elecciones primarias.

Mencionó el caso de Yani Rosenthal, quien aceptó su responsabilidad en una corte de Estados Unidos, donde estuvo tres años en prisión, y que ahora es precandidato presidencial por el Partido Liberal.

“Me parece que no estamos aprendiendo nada, no digo que la Misión haya ido a enseñar algo, pero por lo menos que podamos desarrollar prácticas de integridad en el país”, agregó.

“Que los políticos entiendan que cuando se portan mal se tienen que ir a su casa, no pueden seguir en la política”, dijo Jiménez Mayor, ni pueden “seguir siendo líderes porque en realidad son anti líderes del país, están enseñando las cosas absolutamente al revés”.

Entonces, se están dando las señales equivocadas y se está desmontando todo lo que se quiso hacer con la MACCIH, un proyecto que fue abruptamente cortado por el gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario Luis Almagro “no quiso continuar con este proceso” del que Honduras requería.

La MACCIH era un proceso de los hondureños, de la Fiscalía, de los jueces, con el apoyo y conocimiento de técnicos de personas que querían ayudar a Honduras con un sistema anticorrupción, dijo también Jiménez Mayor.

No obstante, se ha desmontado el modelo “y yo no entiendo cuáles son los fundamentos para hacerlo, para dar señales equivocadas a la comunidad internacional de hacia dónde esta yendo el país y creo que eso es muy negativo para Honduras”.

Los mecanismos de impunidad implementados por el Congreso Nacional han ido apagando la llama de los procesos, dijo el jurista al recordar casos como Patuca III que fue archivado el año pasado, el de la ex primera dama Rosa de Lobo, cuya sentencia fue anulada y que irá a un nuevo juicio, o el de la narco política evidenciada por primera vez por la MACCIH.

“Desafortunadamente, la corrupción nos está llevando hacia el lado incorrecto y creo que los políticos no están entendiendo cuál es su misión en el país”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here