Índice de inflación del Banco Central no es confiable porque está desfasado, asegura economista

0
256

Para el economista e investigador del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), Alejandro Kafati, el índice de inflación del Banco Central de Honduras (BCH) no es confiable para utilizarlo como referente del contexto real que viven los hogares hondureños,  porque  el indicador que utiliza en su medición data de 1999 y sólo muestra una parte de la realidad.

“Tiene un desfase y la información que proporciona parcialmente correcta y no es confiable al 100% en el 2020”, indicó Kafati.

Indicó, que el Banco Central mantiene información relacionada con las zonas de oriente y occidente del país con una disminución significativa del precio de los bienes y servicios que componen de la canasta básica, medición que reporta una inflación negativa de enero a septiembre, en comparación con el mismo periodo del año 2019.

Sin embargo,  adujo que el tema a discutir no es cuánto disminuyó el precio de la canasta básica, sino, si los hondureños cuentan con los ingresos necesarios para poderla comprar.

De acuerdo a datos proporcionados por las centrales obreras y el gremio empresarial, durante la pandemia del Covid-19,  al menos 600 mil trabajadores de todo país quedaron desempleados, como producto de las medidas de prevención dictadas por el gobierno de Juan Hernández. Sólo del sector formal, 250 mil obreros fueron suspendidos y despedidos de sus puestos de trabajo en la industria textilera y otras empresas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here