Impunidad en Honduras roba oportunidades de acceso a educación y salud: Ricardo Castaneda

0
249

Para el economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Castaneda, la repetitiva reprobación de Honduras a los fondos de la Cuenta del Desafío del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) refleja la ausencia de decisiones adecuadas para hacer frente a la corrupción e impunidad por parte del Estado.

También lea: Niñez y juventud de Honduras sin educación, con violencia y viviendo en las calles

Castaneda señaló que esta falta de accionar efectivo contra la corrupción pasa una alta factura a la ciudadanía, pues la corrupción no solamente implica el robo de dinero sino también el robo de oportunidades como el acceso de educación para niñas y niños y garantizar el acceso a la salud.

El economista indicó que debido al impacto que tiene la corrupción en la vida de las personas, este debe ser un tema de país que unifique a la ciudadanía. “No importa quién cometa el acto de corrupción, lo importante es que están afectando a toda la población y que eso no debería quedar impune”, afirmó.

Asimismo, declaró que “lastimosamente como se ha venido señalando en distintos informes y como desde el Icefi también hemos indicado, uno de los problemas muy fuertes que tiene el Estado hondureño es precisamente el tema de la impunidad y para ello si no se toman las medidas adecuadas este tipo de situaciones como el no acceder en la Cuenta del Milenio seguirá pasando”.

Noticia Relacionada: Por corrupción del Gobierno, Honduras aplazada otra vez en Cuenta del Milenio

Castaneda reflexionó que no poder acceder a los fondos de la Cuenta del Desafío del Milenio en un momento en que Honduras pasa por una situación económica crítica es una mala noticia, pero también es un llamado a redoblar el fortalecimiento de la institucionalidad, especialmente aquella encaminada a la lucha contra la corrupción y así garantizar que los recursos que paga la ciudadanía a través de sus impuestos sean utilizados de forma eficiente, efectiva y transparente.

Entre abril y septiembre de este año, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) publicó doce informes mediante los que se identificó que la Secretaría de Salud (Sesal), la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) le provocaron al Estado una pérdida de más de L. 817 millones.

Esta serie de irregularidades realizadas desde el Estado continuarán impactando a futuro el acceso a los fondos de la Cuenta del Desafío del Milenio. El economista del Foro Social para la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, explicó que los datos de esta evaluación corresponden a los años 2018 y 2019, por lo que aún falta la apreciación que traerá al país la cancelación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y el manejo de la pandemia.

Pese a todo esto, el gobernante de Honduras, Juan Hernández, dio una estocada más a la transparencia y rendición de cuentas, al montar una oficina paralela al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y al Consejo Nacional Anticorrupción (CAN) que dependerá directamente del Poder Ejecutivo y que estará a cargo de María Andrea Matamoros, hija del exmagistrado del Tribunal Superior Electoral (TSE), David Matamoros Batson.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here