Elecciones internas en Honduras, conflictos institucionales a pocos días del torneo electoral primario.

0
232

En un ambiente conflictivo, catorce corrientes políticas, del Partido Nacional, Libre y. Partido liberal, celebran elecciones primarias en Honduras el 14 de marzo del año 2021. El conflicto se enfoca en que dirigentes de la Estrella Solitaria, no aceptan cuadernillos complementarios en mesas electorales receptoras,el día de las elecciones, para que puedan votar aquellos que no aparecen en el padrón electoral. Pero lo insólito es que los nacionalistas con una actitud violenta ordenan a sus seguidores quemarlos en público, ya que según ellos esto se prestan para que el elector pueda votar dos veces, además esta decisión la tomaron el partido liberal y el de Libre del Consejo Nacional Electoral sin la presencia del representante Cachureco.
Asi las cosas los reclamos de partidos políticos, son reflejados desde meses atrás, cuando se pretendío entregar las credenciales electorales con el nombre de cada representante de mesas receptoras. Asimismo hubo contradicción con algunos dirigentes partidarios con el conteo de los votos a la hora del cierre de votaciones, al final, el ente gubernamental los dejó al libre albedrio para que cada partido hiciera el recuento como a ellos parezca mejor.
Hay muchas críticas y reclamos al Consejo Nacional Electoral, de parte de algunos precandidatos presidenciales en el cual se hacen severas críticas al proceso y que desconfían de la transparencia de estas elecciones primarias internas, para el caso, se dice que las inconsistencias domiciliarias son un total 1, 600 y que los casos de fotografía en las tarjetas suman 607, 000 con los problemas de huellas dactilares ascienden a 400, 000 ciudadanos hondureños, que no podran ejercer el sufragio en estas elecciones internas.
Estas cifras son alarmantes, para esta gesta electoral interna que esta por finalizar y para aquellos líderes políticos bien intensionados amantes de los procesos electorales transparentes.
No cabe duda que habrá indignación del pueblo cuando se presente al centro de votación y no se encuentre en el padrón electoral, también sentirán rabia cuándo les digan los representante de mesa que le cambiaron su centro de votación y lo manden a votar a otro municipio o departamento. lejos de su terruño natal. Por otra parte muchos que tenían fe de votar con su nueva tarjeta de identidad, podrían recibir la mala noticia que las recibiran hasta después de elecciones, primarias, al paso que vamos lo más seguro que pueda suceder.
Finalmente las esperanzas son las últimas que el ser humano pierde, ojalá que las diferencias entre las autoridades electorales hondureñas y dirigentes politicos se resuelvan de la mejor manera y que las controversias se diriman a través del diálogo y la comprensión, para el bien de la democracia y que despues de las votaciones, se vuelva a la normalidad y que todos los participantes políticos, salgan contentos y resignados después de una ardua y agotadora lucha electoral.
En conclusión todos los hondureños debemos asistir a las urnas electorales, a depositar el voto, con identidad en la mano, este domingo 14 de marzo, para apoyar a los mejores precandidatos y asi elegir los hombres idonios, para gobernar las alcaldías municipales, diputados al congreso Nacional y la Presidencia de la República. Sigamos fortaleciendo y confiando en esta débil democracia hondureña, que tanto necesita del concurso de sus mejores hijos e hijas.

José Antonio Maradiaga R.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here