EEUU sanciona por corrupción al expresidente hondureño Lobo y su esposa

0
199

El expresidente de la República Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) y su familia han sido designados como personas no elegibles para ingresar a Estados Unidos (EEUU) por el Departamento de Estado de esa nación.

“Los actos corruptos del expresidente de Honduras –Porfirio- Lobo socavaron la democracia en Honduras”, escribió en su cuenta oficial del Twitter  el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.

En tal sentido, el alto funcionario del presidente del gobierno demócrata Joe Biden añade “estoy designando a Lobo y sus familiares inmediatos como no elegibles para ingresar a los Estados Unidos”.

Finalmente, la publicación del secretario de Estados del gobierno norteamericano advierte “permanecemos unidos contra la corrupción con nuestros socios en Honduras”.

La sanción del gobierno estadounidense menciona a la esposa del exmandatario hondureño y dos de sus hijas menores, asimismo recuerda que uno de sus hijos está pagando una pena por narcotráfico en EEUU.

De esta manera se cancela la visa al expresidente Lobo Sosa y su familia, luego que el Departamento de Estado, lo incluyera a él y a 20 funcionarios más en la lista de funcionarios corruptos (Lista Engels).

El listado que también incluye a funcionarios de Guatemala y El Salvador, señala que Lobo Sosa recibió sobornos del cártel conocido como “Los Cachiros” a cambio de favores políticos cuando fue presidente.

Suspensión de visa me tiene sin cuidado

Por su parte, Lobo Sosa dijo a la prensa que desde hace cuatro años le quitaron la visa hacia EEUU, cuando tuvo discrepancias con el entonces vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Luiz Antonio Guimarães.

“Yo lo denuncié porque él dijo cosas sobre mí, porque él no tenía pruebas, nadie puede ser acusado así, mientras no es llevado a un tribunal, él me mencionó y nunca hubo un requerimiento fiscal en mí contra”, dijo el exgobernante hondureño.

Sobre las declaraciones de Bliken, dijo: “déjenlos que se diviertan, siempre es contra mí -y nada contra el actual gobernante-, a ellos no les importa solo miran los intereses geopolíticos, porque Nayib Bukele en El Salvador está rebelde igual Daniel Ortega en Nicaragua y el único que queda es Honduras”.

“Si no voy a EEUU, no pasa nada, ya fui 50 años y estuve 20 años sin visa, entonces cuál es el problema, tampoco iré a gestionar que me la devuelvan, sino quieren que vaya pues no voy. Ojo porque puede haber reelección no olviden que el candidato de JOH – Nasry Asfura- anduvo reuniéndose con Luis Almagro en la OEA”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here