Dilatoria para aprobar presupuesto “mató al TREP”, sostiene consejera Moncada

0
350
La funcionaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, consideró que es positivo que se les haya aprobado el presupuesto, pero aseguró que la dilatoria que existió respecto a este tema “mató” al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
La funcionaria dio amplias declaraciones a la capitalina Radio América, donde analizó el panorama político nacional en lo que concierne al CNE, encargado de coordinar las próximas elecciones del 28 de noviembre y donde sostiene que se trabaja contrarreloj debido a lo tardío en que se aprobó el presupuesto y el mecanismo especial para compras directas.
Declaró que ahora deben concentrarse en el desarrollo de los comicios, tomando en cuenta que hay más temas que se tienen que atender, como enmendar las fallas que se han registrado en los centros de votación de miles de hondureños y para ello urgió al Registro Nacional de las Personas (RNP).
Asimismo, consideró que es urgente que se aprueben todas las iniciativas que tienen que ver con el ente registral, de manera que se pueda concluir con la entrega del nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) para que todas las personas puedan ejercer el sufragio en las próximas elecciones del último domingo de noviembre.
“Salimos de un tema que llevaba 45 días -TREP-, desde cada Junta Receptora de Votos lo mató el Congreso, ese fue un proyecto que lo discutimos por meses con técnicos y expertos de diversas partes de Latinoamérica, hasta que logramos alcanzar el proceso, pero es proyecto del TREP lo mató el Congreso”, externó Moncada.
Respecto al presupuesto indicó: “fue aprobado, pero técnicamente después de 45 días es inviable porque con el equipo técnico elaboramos los escenarios cuando ese proyecto estaba en verde para ejecutarlo es decir, sin riesgo; cuando quedaba en color amarillo con algo de riesgo y ya cuando estaba en rojo; lo escenarios se le respetaron al Congreso, el proyecto queda en rojo por la cantidad de equipo que se contratará, porque el proceso de importación en tiempo de pandemia es complejo”.
Igualmente, la consejera añadió que “no es lo mismo transmitir las 18 mil actas desde los 18 mil lugares a transmitir las 18 mil desde los 6 mil lugares equipados, entonces ese es el cambio y modificación del proyecto y toca trabajar a paso redoblado para salir con la opción B”, puntualizó.
Finalmente, explicó que “también tiene un altísimo grado de sensibilidad; hay 14 partidos inscritos y dos candidaturas presidenciales independientes que están ya con resoluciones listas para su participación y en esto está involucrado el país completo porque se trata la alternabilidad en el ejercicio del poder lo que se decidirá el 28 de noviembre”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here