El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, envió este martes un mensaje contundente el gobierno de Juan Hernández al advertir que “lo que ocurre en Honduras no está libre de consecuencias en Estados Unidos”.

La reacción de Price se derivó de una pregunta que le hicieron en Washington en una conferencia de prensa sobre la vinculación de Hernández con Geovanny Fuentes, quien enfrenta un juicio por narcotráfico en Nueva York.

Al respecto, el funcionario dijo que un líder que no está preparado para luchar contra la corrupción no puede disfrutar de una colaboración estrecha con ese país norteamericano.

El portavoz agregó que ese es uno de los motivos por los que han planteado la necesidad de colaboración con la sociedad civil, el pueblo hondureño y el gobierno.

En ese sentido, aseguró que Estados Unidos está comprometido con la lucha anticorrupción en Honduras y que continuará trabajando con los líderes que también lo estén.

El lunes, el subsecretario de Estado adjunto de la Oficina de Asuntos Consulares del Hemisferio Occidental, Jon Piechowski, declaró también que “queremos más socios con quienes podemos colaborar y si alguien quiere ser nuestro socio, debe ser nuestro aliado en esta lucha”.

Se refería a la lucha contra la corrupción, que en el gobierno de Joe Biden parece adquirir el interés que no tuvo para el expresidente Donald Trump, más enfocado en atacar la migración pero no las raíces de esta.

El nombre de Juan Hernández fue el más repetido en el segundo día del juicio por narcotráfico contra Geovanny Fuentes Ramírez, cuyo negocio de cocaína “prosperó” con la ayuda del gobernante hondureño, según los fiscales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here