Coronavirus golpea en segunda oleada 59 municipios del corredor turístico y productivo

0
290

Tegucigalpa – La segunda oleada del coronavirus, en lo que va del 2021, corre vertiginosamente sobre 59 municipios del país, unos ubicados en el corredor productivo como el Valle de Sula y Comayagua, por ejemplo, mientras otros en sectores turísticos como Tela, en Atlántida, Valle de Ángeles y Santa Lucía, en Francisco Morazán, entre otros.

Los reportes epidemiológicos señalan que el 2021 inició con mucha virulencia y el sistema hospitalario empieza a saturarse, en especial en aquellas regiones en donde el paso de los meteoros Eta y Iota, así como el relajamiento social de las fiestas de navidad y año nuevo, hacen mella, y el personal sanitario, agotado, sometido a enormes presiones y con muchas bajas en sus filas, comienza también a reportar el lleno de los sanatorios y cada vez más muertes.

De acuerdo con el Observatorio de la Covid19 y el Dengue de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), el principal centro académico superior privado del país, para fines de 2020, se registraban 3,141 decesos, siendo los departamentos de Francisco Morazán (40.8%) y Cortés (40.5%) en donde se concentró el mayor número de los decesos.

Asimismo, indicaba que los 10 municipios con mayor cantidad de casos fueron: Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba; Choloma, El Progreso, Puerto Cortés, Danlí, Villanueva, Juticalpa y Comayagua.

Y los 10 municipios con mayor cantidad de muertes con que cerraba el 2020 fueron: Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba, Choloma, Puerto Cortés, Comayagua; Danlí, Juticalpa, Villanueva y el Progreso.

Los meses que registraron el mayor número de casos de coronavirus en el 2020 fueron julio, octubre y diciembre, en tanto los meses que registraron el mayor número de decesos fueron julio, agosto y septiembre.

La segunda oleada 2021

Pero entrado, el 2021, los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Yoro, Comayagua, que conforman un circuito importante dentro del llamado corredor productivo del país, empiezan a tener fuertes problemas por el crecimiento del virus en sus principales municipios, en tanto Valle de Ángeles, Santa Lucía, en Francisco Morazán, y Santa Rosa de Copán, en Copán, zonas de enorme atractivo turístico, también empiezan a experimentar un repunte de contagios preocupante.

Solo en la tercera semana de enero de 2021, según las autoridades de epidemiología de la Secretaría de Salud, 59 municipios reportan ya problemas fuertes de contagio. Dentro del llamado corredor productivo, en el departamento de Atlántida la concentración de casos de contagio se registra en La Ceiba (213) y Tela (128). Tela también es un importante centro turístico del país.

El turismo ha sido seriamente afectado por la pandemia.

En Colón, los municipios que encabezan también el repunte en las primeras tres semanas de enero de este año son Tocoa (69), Sonaguera (33), Trujillo (31), Bonito Oriental (30) y Sabá (21), solo el municipio de Balfate experimentaba a esa fecha 1 caso. Aquí el repunte ha sido visible en casi todo el departamento.

En Comayagua, los municipios son Comayagua, cabecera departamental, con 243 casos, Lamaní (43), San Sebastián (35) y Siguatepeque (22). Comayagua además de ser parte del corredor productivo del país, por ser un valle fértil para la siembra agrícola, también es una zona donde se desarrolla mucho el turismo religioso y cultural.

En el departamento de Cortés, uno de los motores del desarrollo económico del país, San Pedro Sula encabeza con 3,504 casos, Choloma (429), Villanueva (319), Puerto Cortés (244) y La Lima (185) casos, Potrerillos (67). Omoa (64), Pimienta (59), San Manuel (47), el resto de los municipios oscila entre 19 casos y 7 casos, este último es San Antonio de Cortés. En total, todo el departamento de Cortés empiezan a ver un aumento en sus contagios por coronavirus en las primeras tres semanas del mes de enero de 2021.

Corredor turístico y resto del país

En Yoro, el municipio de El Progreso registra 189 casos, Olanchito (47), Yoro (32), Morazán (19), el Negrito (18). Todos estos municipios de los departamentos aquí citados conforman el corredor productivo del país, y unos también son parte del corredor turístico. En Cortés, las autoridades sanitarias están de correr, la salud ha entrado en una etapa de choque: no hay cupos, los triajes rebasados en su capacidad para atender las demandas, los centros hospitalarios públicos y privados, con demandas insospechadas y en algunos, incluso, el personal de salud ha empezado a decidir a quién da o no un respirador artificial para vivir.

Los triajes lucen rebasados en todo el país.

En tanto, en el corredor turístico, el departamento de Francisco Morazán, después del Distrito Central—que aglutina a las ciudades gemelas de Tegucigalpa y Comayagüela—con 1968 casos, siguen el municipio de Valle de Ángeles (117 casos), Talanga (29), San Antonio de Oriente (26), Santa Lucía (26), San Ignacio (21), el resto de municipios se maneja en un rango de 15 a 1 contagio, éste último es el municipio de Reitoca.

En el departamento de Copán, Santa Rosa de Copán registra 83 contagios, Nueva Arcadia (23) y Florida (22). Este es un departamento muy turístico y también tuvo sus embates por la crisis climática.

En Santa Bárbara, conocido como el departamento del café y el junco, la cabecera departamental, Santa Bárbara, registraba 64 casos, Las Vegas (43), Azacualpa (42).

En los otros departamentos del país, el avance del contagio en las primeras tres semanas del mes de enero del presente año ha sido el siguiente. En Choluteca, la cabecera departamental Choluteca (36) contagios, seguido de Orocuina (16); en Valle, el municipio de Nacaome (56), Langue (37) y San Lorenzo (22).

En el departamento de El Paraíso, la ciudad de Danlí (332), El Paraíso (32), Teupasenti (23) y Oropolí (17), el resto de los municipios se maneja en un rango de 14 y 1 casos de contagio registrados.

En Gracias a Dios, el municipio de Puerto Lempira, la cabecera municipal registra solo 2 casos. En Intibucá, la cabecera municipal Intibucá (26), La Esperanza (20) y Magdalena (16). En Islas de la Bahía, Roatán (28) casos es el que registra el mayor número, el resto de los municipios anda en un rango de 9 y 1 caso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here