Con o sin reformas, el CNE convocará a elecciones generales, asegura el consejero Kelvin Aguirre

0
207

Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmaron este lunes que la convocatoria a elecciones generales se hará esta semana “con o sin las reformas electorales”.

El concejal del CNE, Kelvin Aguirre, manifestó que ese organismo está a la expectativa de lo que pueda pasar en el Congreso Nacional con el tema de la aprobación de la nueva Ley Electoral.

“El CNE, como ente rector de los procesos electorales, tiene el deber de aplicar la normativa vigente o una nueva, nosotros estamos listos para poder desarrollar el proceso de las elecciones generales”, aseveró.  

En ese sentido, señaló que el éxito o el fracaso de los próximos comicios electorales dependen en la medida que se aplique un sistema robusto de transmisión y divulgación de resultados.

“Si se tienen resultados esa misma noche, se podrá generar certidumbre y confianza en la ciudadanía, así como al proceso de elecciones”, indicó.

Respecto a la integración de Mesas Electorales Receptoras (MER), considera que la simplificación de las mismas   ayudaría al CNE para que haya una mejor capacitación y certificación al personal que las integrarían.

Según Aguirre, “sería mejor simplificar con el menor número de integrantes de los partidos en las mesas, porque eso le daría mayor gobernabilidad y eficiencia al momento en que habrá 10 miembros entre propietarios y suplentes”.  

“Porque un mayor número de miembros generaría inconvenientes y conflictos innecesarios en la mesa y eso podría generar desconfianza, es vital que sean cinco titulares y cinco suplentes”, arguyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here