Compras de vacunas en Honduras podrían conllevar a nuevos actos de corrupción

0
363

Tegucigalpa. – Nuevos desplantes asoman ahora en las compras directas de la vacuna contra la Covid-19 que hará el gobierno y el Instituto Hondureño de Seguridad Social, (IHSS), en un nuevo capítulo que rememora las compras irregulares y fraudulentas de insumos, ventiladores mecánicos y hospitales móviles aún inoperantes, en el preámbulo de un nuevo pico del patógeno viral que se podría registrar en enero de 2021 en el país.

La Constitución de la República en el artículo 145 dice que “se reconoce el derecho a la protección de la salud. El deber de todos a participar en la promoción y preservación de la salud personal y de la comunidad. El Estado conservará el medio ambiente adecuado para proteger la salud de las personas…”.

Pese a ello médicos denuncian que Honduras no figura en la pre lista para la compra de la vacuna producida por AstraZeneca, mientras el gobierno, al que califican de irresponsable, dice garantizar el acceso a una vacuna que solo tiene 70 % de efectividad contra el patógeno viral.

También lea: Las pruebas PCR y la falsa sensación de control del COVID-19 en Honduras

En noviembre el Congreso Nacional aprobó la compra directa 1.4 millones de dosis de vacunas y cubrir la demanda de 700 mil derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en una sesión virtual en la que la Junta Directiva del Poder Legislativo rechazó propuestas de asesoría científica e instancias de transparencia en la compra del fármaco.

Con la Ley de Vacunas de 2014 Honduras logró dosis para el 20 % de la población a través de la Alianza Mundial para las Vacunas (GAVI), que administra el mecanismo COVAX Facility para el acceso y certificación por una autoridad reguladora estricta de referencia para la Organización Mundial de la Salud (OMS), como las agencias de la Unión Europea, Japón y Estados Unidos.

El 20 % de las dosis será obtenido por el Estado de Honduras en carácter de donación y se estima en al menos 1.9 millones de dosis.

Recientemente la secretaría de Salud solicitó al Congreso Nacional la aprobación de 748 millones de lempiras para adquirir otras 1.9 millones de dosis y acumular 3.8 millones para atender a la población en riesgo.

La jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Ida Berenice Molina, detalló que, en aplicación de la Ley de Vacunas, las dosis serán compradas a través del fondo rotatorio de los estados miembros de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Será la OMS la que definirá cuál de las vacunas, que está en proceso de aprobación, llegue al país tentativamente en el segundo semestre de 2021, mientras que las dosis con AstrZeneca, de acuerdo con el contrato suscrito con el Cohep, se espera que comiencen a llegar en el segundo trimestre.

En cuanto al IHSS el componente de compra se basa en un anticipo de 20 % por adhesión a la compra; 40 % más si una agencia reguladora autoriza el fármaco, ambos pagos son capital de riesgo propicio a perder si el fabricante recibe una oferta más atractiva; y el 40 % restante en el momento de entrega de la vacuna.

El procedimiento lo cubre una garantía de 1.5 millones de dólares que aporta el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, (COHEP), por si fracasa el proceso de elaboración y no se afecte las finanzas del Seguro Social ya que un banco o una aseguradora cubriría el riesgo financiero de compra, según Carlos Salinas, miembro de la Junta Interventora del IHSS. 

No obstante, los expertos critican que el procedimiento de compra por sí sola no cubre posibles efectos secundarios o secuelas que implican una pócima no certificada por La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), como punto de inflexión en antecedentes de impunidad en el saqueo del IHSS, frecuentes actos de corrupción en Inversión Estratégica de Honduras, (Invest-H) y la Comisión Permanente de Contingencias, (Copeco), en el manejo de los recursos públicos durante la pandemia de Covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here