“Yo creo que el gran comisionado que gana 180 mil lempiras no debe de prestarse a extorsionar a un coordinador que gana 12 mil lempiras” expresa en tono molesto un activista del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) en referencia al comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP) Óscar Rivera.
Y es que a través de la filtración de varios audios a los que tuvo acceso CONFIDENCIALHN revelan que el funcionario y el diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) Francisco Paz, “como cualquier mercader” regatean e imponen al activista la cantidad de 12 mil lempiras de su salario para ratificarlo como coordinador de un movimiento político en el Departamento de El Paraíso.
En la grabación que fue captada por el hombre que se identifica como Marvin, se puede escuchar que ambos funcionarios le indican la condición que debe cumplir para obtener el puesto, pese a que el activista en reiteradas ocasiones les suplica y explica acerca de su «critica » condición económica, sin embargo los dos hacen caso omiso e insisten en que debe depositar el dinero para que todos estén «equilibrados».
“Como cualquier mercader el diputado francisco Paz regatea 12 mil pesos, lástima que es mi propio partido el que me está fregando” lamenta Marvin al negarse a dar los 12 mil lempiras, ya que considera que se trata de una “imposición» por parte de los funcionarios.
La “negociación” inicia con Jean Carlos el asistente de Óscar Rivera, quien claramente le indica a Marvin cómo debe efectuar el proceso de transacción del dinero a través de la cuenta bancaria de otra activista de nombre Doris, además de confirmar el acuerdo al que ambos llegaron.
Posteriormente, la segunda escucha es con el diputado de LIBRE Francisco Paz quien murió en el mes de agosto del año 2020 a causa del COVID-19, donde el parlamentario le confirma a Marvin que debe pagar la cantidad de 12 mil lempiras, ya que es la “condición de Doris” a quien según el diputado convenció para que Marvin adquiriera el cargo de coordinador ya que “los coordinadores reciben más prebendas”.
No obstante, el activista le comenta que solamente puede pagar 10 mil lempiras porque tiene otros gastos en conjunto con sus compañeros del Partido y le pide “comprensión” en respuesta Paz le reitera que debe ceder a pagar la cantidad o hacer otra propuesta de 11 mil lempiras.
En otra llamada teléfonica, Marvin hace contacto con el Comisionado del RNP Óscar Rivera para plantear la situación, le comenta que se siente “sorprendido” por la forma en que el parlamentario le exige que debe pagarle a su activista (Doris) sin embargo Rivera en tono pedante le reafirma y admite que es sú decisión y que está “colegiada” con otros diputados y que para ratificarlo como coordinador “necesita que la otra parte quede tranquila también”.
En la última grabación Marvin hace contacto nuevamente con Jean Carlos donde le señala que ya no pagará los 12 mil lempiras “no amigo ya no, ahora no hay nada, esto ya lo llevamos a otro tipo de negociación , yo no tengo porque estarle pagando a una activista de Francisco Paz, por qué no le paga Chico a ella”.
De forma molesta, Marvin reprocha que “de qué se trata, cómo se pone a creer que un coordinador va a tener que aflojar de su sueldito de 12 mil lempiras para satisfacer una necesidad de francisco Paz, no me aceptaron mi trato ,no acepto el de ustedes, a mí me quisieron imponer eso a huevos”.