ASJ recomienda al CN que incluya en la Ley Electoral que CNE certifique miembros de mesas electorales

0
168

 El Consejo Nacional Electoral (CNE), debe capacitar y certificar a los miembros de las mesas electorales receptoras de votos, recomendó el Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), al Congreso Nacional.

ASJ junto a la plataforma Voto Informando emitieron un comunicado haciendo unas recomendaciones al Congreso Nacional, previo a la aprobación de una nueva Ley Electoral.

Las organizaciones indicaron que los credenciales deben ser entregadas con nombre para mitigar los riesgos de fraude electoral e incrementar la confianza y la transparencia en la votación.

También sugirieron la implementación de mecanismos electrónicos en tiempo real para registrar y consolidar el escrutinio de votos y la divulgación de resultados en un plazo de tiempo oportuno, para evitar caídas del sistema.

Exhortaron al Poder Legislativo aprobar la Ley de Proceso Electoral para delimitar las competencias de la justicia electoral y constitucional.

Igualmente, pidieron la aprobación de criterios de asignación de la deuda política a los partidos políticos de forma proporcional al número de votos recibidos e implementar mecanismos de rendición de cuentas sobre su administración.

Además, ASJ y Voto Informando demandaron el criterio de obligatoriedad de la publicidad, a través de sistemas informáticos.

De igual forman, solicitaron la creación de un mecanismo de colaboración interinstitucional entre el CNE y el Registro Nacional de las Personas (RNP), para actualizar el censo electoral y cumplir las fechas definidas del cronograma.

Por otra parte, pidieron la inclusión de la observación electoral como una forma de participación ciudadana y fortalecimiento democrático.

Finalmente, que el Congreso Nacional incluya artículos transitorios para el período 2022-2026 y celebre una consulta ciudadana para que resuelva los temas de la reelección presidencial, la segunda vuelta electoral y la obligatoriedad de que seis meses después de los comicios se revise la legislación electoral. (ag)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here