Aprueban las candidaturas independientes en la nueva Ley Electoral de Honduras

0
223

Tegucigalpa – El Congreso Nacional (CN) aprobó este miércoles el capítulo VII y Título VI que comprende el tema de la Candidaturas Independientes y Procesos Electorales Elecciones Internas, Primarias Y Generales, respectivamente en la nueva Ley Electoral hondureña.

La reunión que comenzó con casi dos horas de retraso porque un poco más de 40 diputados no lograron conectarse a tiempo, comenzó con la lectura del Capítulo VI de dicha normativa, donde se define la Cancelación de Partido Políticos y Alianzas.

En presidente de la comisión de dictamen de las reformas electorales, el diputado liberal Mario Segura, pidió suspender la totalidad del capítulo para que se le diera paso a dialogarlo y consultarlos con todas las fuerzas políticas representadas en el Legislativo. La petición fue acompañada por varios diputados.

La normativa define quienes pueden participar en las elecciones como candidatos o candidatas independientes, por medio de sus condiciones, inscripción, requisitos previos para inscripción y su análisis de petición, además las disposiciones generales

En ese sentido los artículos 148 al 149 quedaron suspendidos. Asimismo quedaron en suspenso 182, 184 y 192. El vicepresidente del Congreso Nacional y miembro de la comisión de dictamen, Antonio Rivera Callejas dijo que no estaba de acuerdo con la suspensión de los mismos.

Además se eliminó el artículo 198 referente al Nombramiento de Miembros de Juntas Receptoras de Votos en Elecciones Primarias, donde se pedía a los partido político presenta 45 días antes de las internas ante el Consejo Nacional Electoral, los listados de miembros para integrar las juntas receptoras de votos.  

En la reunión de este día, se aprobó el Capítulo VIII Patrimonio y Financiamiento de los Partidos Políticos conformado desde el articulo 159 al 166, de igual manera quedó aprobado en su totalidad el Título VI y dos de sus capítulos; el número uno refiere sobre las Elecciones Internas y el dos Elecciones Primarias del articulo 167 al 208.

La sesión fue suspendida por el vicepresidente del Congreso, Mario Pérez, quien preside las últimas reuniones, en ausencia del titular del Legislativo Mauricio Oliva.

El debate de la nueva normativa electoral continuará el próximo jueves a partir de las 9:00 de la mañana, según manifestó el parlamentario Pérez, para continuar con el Capítulo III sobre  las nuevas Disposiciones Generales Aplicables a Elecciones Internas y Primarias. JP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here