La Asociación Nacional de Industriales (Andi), alertó que se pretender transferir las ineficiencias de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), a los consumidores residenciales, comerciales e industriales.

El presidente de la Andi, Fernando García, manifestó que un diputado del Congreso Nacional introdujo una iniciativa de reforma a la Ley General de la Industria Eléctrica a un artículo relacionado con transferencia de la ENEE a los consumidores vía tarifa.

Explicó que la propuesta pretende transferir las fallas de la ENEE en contratación de generación, distribución y transmisión de la energía eléctrica a los consumidores.

“No tenemos nosotros los ciudadanos como consumidores de energía que pagar esas ineficiencias en el mecanismo de contratación de energía que hace el Congreso Nacional con el tema de ineficiencia y pérdidas en transmisión y distribución que tenga la ENEE”, reclamó el presidente de la Andi.

Ejemplificó que si un contrato es mal negociado y tiene precio por encima del precio competitivo, los consumidores tendrán que pagar las ineficiencias.

Por su parte, el titular de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), José Moran, indicó que está averiguando la fuente de la información para conocer más de la iniciativa.

“Si eso es cierto, la propuesta lo que anda buscando es que la CREE pueda reconocer la tarifa de costo de contratos que todavía no han sido aprobados por el Congreso Nacional y no se firmaron que antes que se entrara la actual Ley General de la Industria Eléctrica”, comentó.

Apuntó que esa reforma autorizaría a la CREE trasladar precios de contratos que no son competitivos vía tarifa a los consumidores.

El comisionado de la CREE recalcó que no se debe seguir aprobando contratos con precios no competitivos en el sector energético.

Exhortó a los diputados que revisen la iniciativa ante la consecuencia de un posible aumento a la tarifa.

Priorizó que la meta de la CREE es tratar de reducir los costos de generación de un promedio de 12 o 13 centavos de dólar kilovatio por hora a nueve centavos de dólar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here